domingo, 27 de noviembre de 2011



Análisis de resultados.


 
-Integrante 1:
—El 66.66% de la construcción de referencias fue excelente.
—El 33.33% de la construcción de referencias fue insuficiente.
—El 66.66% del nivel referencial fue regular.
—El 33.33% del nivel referencial fue insuficiente.
—Integrante 2 :
—El 66.66% de la construcción de referencias fue regular.
—El 33.33% de la construcción de referencias fue insuficiente.
—El 66.66% del nivel referencial fue bien.
—El 33.33% del nivel referencial fue Regular.
 
—Integrante 3:
—El 100% de la construcción de referencias fue insuficiente.
—El 100% del nivel referencial fue insuficiente.
 
—Integrante 4 :
—El 100% de la construcción de referencias fue Bien.
—El 100% del nivel referencial fue Excelente.

Análisis General.

El 13.32% de la construcción de referencias fue excelente. 



—El 19.98% de la construcción de referencias fue bien. 


—El 13.32% de la construcción de referencias fue regular. 

—El 53.28% de la construcción de referencias fue insuficiente. 


—El 19.98% del nivel referencial fue excelente. 


—El 13.32% del nivel referencial fue bien. 


—El 19.98% del nivel referencial fue regular. 

—El 46.62% del nivel referencial fue insuficiente.
Análisis de resultados.
El presente trabajo, es un ejercicio de autoevaluación realizada por el equipo de trabajo, mismo que está constituido por los siguientes integrantes: Selene Tirado Pérez (integrante 1), Etheel Delval Cárdenas (Integrante 2), Carol Kimberly Tinoco Rivera (Integrante 3), Jesús Anakarem Beltrán Meza (Integrante 4). Cuya finalidad en esta tarea, es visualizar el logro en función de los resultados obtenidos. Situación, que se realiza solo en base a los análisis respectivos que se presentan, es decir con una tendencia objetiva, a partir de datos porcentuales y duros, (que se describirán a continuación, buscando la mayor precisión) así mismo, ilustrando a través de algunas gráficas los resultados que el equipo obtuvo.

—El objetivo de esta actividad, es saber analizar resultados y conclusiones. Así como tener la capacidad de hablar con la mayor objetividad del suceso o asunto investigativo. Así pues, es practicar sobre este ejercicio, para que en los trabajos sucesivos, los protagonistas alumnos logren separarse de los datos y muestren la mayor objetividad. Puesto que el aspecto subjetivo siempre será un elemento a controlar debidamente. Así, para que el equipo logre explicar estos resultados adquiriendo una distancia con los datos encontrados, para que aún cuando es partícipe de los datos al ser él mismo analizado, y en ello la dificultad. Puesto que la intromisión personal, pudiera interferir como un obstáculo sociocultural. Aspecto, los obstáculos socioculturales que ya han sido someramente identificados dentro de la asignatura de Metodología de la Investigación Científica I, pero ahora se supone, sirvan de práctica, para comprenderles. Cuestión que es se asume, una problemática siempre necesaria de controlar en el proceso de investigación, sobre todo, para el adolescente que se encuentra en este desarrollo de aprendizaje. Así, y en ello, que la práctica presente busque que el alumno como investigador en cierne, en todo momento practique la objetividad a partir de los datos. Práctica que en el fondo, remite al papel ético del investigador. Y por ello, la trascendencia de la presente tarea o actividad.

—A este ejercicio le subyace a su vez lo siguiente, que el equipo reflexione a partir de la coevaluación y la autoevaluación sobre el trabajo de equipo. Un equipo, debiera ser un elemento de auto regulación y coregulación permanente, donde surgen las más adecuadas estrategias para la mejor convivencia afectiva y el trabajo efectivo, siempre regulando tiempos, tareas, etc. En este sentido, revisando las fortalezas y debilidades de los semejantes o integrantes. Es decir, el espacio donde siempre se busque la mejora, porque en sus estrategias está presente la colaboración y la cooperación de forma fundamental. En ello, se reitera, de su enorme importancia.

—Principalmente, porque es acorde o congruente con las orientaciones de un programa educativo para el bachillerato, ya que se busca en el mismo, a partir del modelo educativo, que los individuos desarrollen una formación integral. Aspecto fundamental, que promueve la Universidad Autónoma de Sinaloa por los planes y programas, y por sus diversas asignaturas y en este caso de la asignatura de Metodología de la Investigación Científica I. Y sea generado a partir de la cooperación y la colaboración, la construcción de algunas competencias por estos procesos en la asignatura y por los procesos antecedentes. Todo, para que los alumnos protagonistas de las aulas, sean mayormente adecuados al nuevo siglo, el siglo XXI. El saber trabajar cooperativamente, y saber auto regularse aún en contra de la presión de los tiempos, de la complejidad de la tarea, etc., es en síntesis aprender a trabajar colaborativamente en función del logro eficaz y suficiente, así como aprender fundamentalmente en autoregular como a co-regular a los integrantes de su equipo.

—Posterior a esta introducción, el ejercicio está expuesto en base a los resultados. Y busca explicar, a través de los datos duros o porcentuales, la comprensión del suceso. Mismo que evitó que el equipo obtuviera la excelencia absoluta, aún cuando este equipo, siempre se encuentra de forma permanente trabajando para ello. Por esto principalmente, es importante que el equipo se autoreconozca, se autorevise, pero sobre todo se asuma como un espacio de autoaprendizaje y colaboración auténtica y mutua, para que embone a cabalidad con el modelo propuesto por la institución, nuestra Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de este bachillerato universitario por los procesos que desarrollan los docentes y en este caso particular la docente de la asignatura de Metodología de la Investigación Científica I.

—Así, después de esta necesaria explicación, es que se procede a realizar de forma pormenorizada el encuentro con los datos arrojados y en ello un análisis para la construcción de una conclusión.

—Y en este análisis de la tarea presente, se parte de la idea, de revisar las referencias que fueron encargadas como tarea por la docente de la asignatura. Así, la tarea consistió en elegir 3 referencias por cada integrante del equipo. Los antecedentes en sesiones de clase fue, que los alumnos supieran construir las referencias de PDF’s y de Videos. Se hicieron prácticas concretas al respecto de la estructura adecuada según la APA (American Psychological Association). Se asume al respecto de estas construcciones, que son convencionalismos adecuados para transmitir acerca de los autores que permiten aprender al equipo.

—Debido principalmente, que ambas referencias tienen variantes en su presentación y construcción, esto según la APA. Centralmente se sugirió que se revisaran los siguientes aspectos para esta actividad o tarea.

—La correcta construcción de la referencia, según lo señalado por la APA (American Psychological Association).

—Y, el buen nivel del sitio de internet. Mismo, por su nivel de la fuente, de ser utilizado en el trabajo de investigación y sea referenciado.

—Aunque al momento de esta evaluación obtenida, el nivel de la referencia no es explícitamente exigido. Sino más bien, se centra principalmente en la construcción de la referencia según la APA.

—En este sentido señalado, sobre el aspecto central en el que se revisará el trabajo de equipo; en la construcción de las referencias. Aún así, se presentarán los resultados en razón del nivel obtenido de cada una de las referencias
Conclusión.
         

Como equipo, se concluye que el trabajo de equipo fue regular, esto debido principalmente a factores de sincronización entre los integrantes por que se cruzaron días que se prestan para estar en un entorno familiar, de poco trabajo escolar, etc., donde el equipo participaba en las festividades del día de muertos, y esto ocasionó que no existiera la debida comunicación, etc. Esto se menciona, puesto que fue una situación que se considera es una condicionante a los resultados obtenidos.

En este sentido, revisando las fortalezas y debilidades de los semejantes o integrantes, tal como se debiera asumir estratégicamente cualquier tarea de equipo colaborativo/cooperativa, en este sentido, el trabajo se asumió con insuficiencia de tiempo y comunicación de tal forma que los resultados lo evidencia.

De acuerdo a los resultados obtenidos, se asume que falta practicar más para poder realizar correctamente la construcción de las referencias, ya que a varios de los integrantes, solo tuvieron faltas de puntuación, aunque se reconoce que esto es fundamental según la APA. Se opina que con la práctica, seguro se puedan realizar con los suficientes indicadores de calidad, según se demanda en la formación basada en competencias por nuestra institución educativa.


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