sábado, 8 de octubre de 2011

El enfoque cualitativo




2.3 EL ENFOQUE CUALITATIVO:
2.3.1 Conceptualización de la investigación cualitativa

El presente escrito es un extracto de las páginas 67 a 71, del Libro de Metodología de la investigación científica I, de la dirección general de escuelas preparatoria (DGEP).
Se ha realizado una lectura rápida acerca del enfoque Cualitativo, el cual se basa en las ciencias sociales, para buscar una buena resolución a fenómenos humanos.
Se dice que la metodología cualitativa tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno así como buscar un objeto que pueda abarcar la realidad en un sentido. Esta metodología  trata de descubrir todas las cualidades que sea posible y no tanto de probar en qué grado la cualidad se encuentre en un acontecimiento dado.
Se entiende que en las investigaciones cualitativas se debe de hablar de entendimiento profundo en vez de hablar de exactitud, ya que para este método es más importante entender de lo que se habla, a ser más exactos y no comprender aunque sea un poco el tema. Se expresa que los orígenes del método cualitativo son antiguos, pero que a partir del siglo XIX, se empieza a desarrollar de una forma muy progresiva, gracias a la sociología y antropología.  
Se dice que después de la segunda guerra mundial, el método cuantitativo tomo más fuerza que el método cualitativo, gracias a las perspectivas funcionalistas y estructurales.                                                                                                            Se considera que hasta el año de 1960 el método cualitativo resurge con una metodología de primera línea, y se dice que fue utilizada principalmente por Estados Unidos y Gran Bretaña, a partir de esto el método cualitativo, evoluciono teórica y prácticamente en el ámbito académico e investigativo. Se ha llegado a la conclusión que el método cualitativo desde su nacimiento, ha estado acompañado de polémica y discusión, ya que se dice que no hay una definición que sea única para ellos. El método cualitativo presenta múltiples enfoques con diferencias muy marcadas por las opciones que se presentan en cada uno de los niveles: Ontológico, epistemológico, metodológico y técnico. El propósito de los métodos cualitativos es estudiar la naturaleza de las realidades socio-culturales y comprender las complejas relaciones que se encuentra en todo lo que existe.                                                                                                              Se ha llegado a la conclusión de que la comprensión profunda, sobre los problemas que se encuentran, se ha de realizar partiendo del mundo, de los distintos problemas que a lo largo de la vida que los actores, han tenido. Y que a través de ellos, se realice un proceso de diagnostico, sobre las diversas situaciones dadas y que esto sea para que el mejoramiento de las relaciones intergrupales, propicien o generen un gran cambio social y que por fin se encuentre la paz que se necesita. Como conclusión se dice que el método cualitativo intenta la comprensión de una totalidad social dada, mediante el estudio de los grupos humanos, con la intención de incidir en la vida practica del sujeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario