sábado, 17 de septiembre de 2011

Modalidades de la Investigación

Objetivo de aprendizaje: El alumno revisara a grandes razgos la existencia de las diversas formas de publicación que el investigador usa, para comunicar los resultados de su investigación.





Modalidades de la investigación
¿Qué es?

Artículo
Escrito que manifiesta tendencias y posiciones de la forma de pensar de quien lo hace, haciendo uso de un lenguaje correcto y bien estructurado. Los temas pueden variar y debe tomarse en cuenta la actualidad o debe referirse a cuestiones latentes dentro de acontecimientos sucedidos.

Ensayo
Breve escrito, producto  de la redacción personal, ingeniosa y parcial. Intento de mostrar algo literalmente elaborado.

Monografía
Descripción especifica de un apartado en particular de determinada parte de un tema científico. Se lleva a cabo un estudio lógico, coherente, objetivo, científico y didáctico. Se debe exponer el proceso, contenido y resultados de la investigación.

El informe
Escrito de una extensión determinada que refiere o analiza hechos o una situación y se representa la muestra del trabajo llevado a cabo.

El tratado
Obra que por su extensión y por la profundidad en el manejo de una determinada materia, engloba el completo estudio de manera estructurada y rigurosa para poder entregar todo lo existente sobre este. Se compone de: libro teórico, libro sinóptico y libro práctico.

La reseña
Resumen y comentario de un libro científico o ensayo. Atiende toda la integridad de la obra y se centra sobre aspectos relevantes. Requiere una madurez intelectual, un dominio de los métodos de investigación y un amplio conocimiento de los temas tratados por el libro.

La tesis
Proposición clara y formulada en uno de los aspectos (formal o material), sometida a discusión y pruebas. Contiene información concreta que permite su estudio y análisis para el desarrollo de nuevas investigaciones.

La memoria
Historial escrito de un acontecimiento. Encierra las opciones verbales y digresiones lo  cual promueve y promociona elementos diversos al investigador social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario