sábado, 17 de septiembre de 2011

Obstaculos Socioculturales

Preguntas de activación:
1.- ¿Quien es el elemento (dentro del proceso de la investigación), que puede provocar un impacto negativo, debido a la implicación sociocultural (como factor ó impacto)?
El investigador, el cual es una persona.
2.- Conceptualiza, ¿Qué es un obstáculo sociocultural?
Son las barreras que te impiden llevar a cabo un libre desarrollo social y cultural, las cuales podrían ser distintas formas de pensamiento y expresión
3.- Reflexiona; ¿si el investigador, no controla sus obstáculos (socioculturales), ¿Cuál es el impacto, y a que aspecto se afecta? Mencionar…
Impacta directamente a otras investigaciones en proceso o concluidas, ya que se impediría que el otro investigador llevara a cabo su investigación al interrumpirla.
Objetivo: El alumno revisara a grandes rasgos en que consisten los obstáculos socioculturales y los identificara como aspectos a evitarse en su futura actividad investigativa.



Obstáculo  Sociocultural
Que sé

Etnocentrismo
Tendencia a erigir los valores y costumbres del grupo en que se nace y se educa como normas infalibles de juicios y valoración de cualquier otro grupo sociocultural.

Subjetivismo
Investigación de procedimientos rígidos, para descartar cualquier situación de duda contemplada, tomando como base las emociones despertadas en nosotros

Autoritarismo
Es la tendencia a aceptar como verdadera una afirmación solo por que la ha dicho esta persona, no por razones comprobables. Suelen ser ideas más o menos seguras, un científico jamás aceptaría eso.

Dogmatismo
Tendencia a erigir formulas que expresen conocimientos en verdades absolutas al margen del estudio, la crítica y la discusión.

Impresionismo
Consiste en confundir experiencias transitorias con verdades comprobadas. Se afirma solo lo que nos consta, y se evitan generalizaciones establecidas.

Estereotipos
Imágenes no confirmadas formadas desde la infancia en nosotros por familiares o por cada uno a lo largo de la vida respecto a grupos étnicos, culturales, nacionales, etc. Trae consecuencias para la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario