sábado, 24 de septiembre de 2011

Protocolo de kioto

 






Estados Unidos no quiere firmar dicho protocolo, ya que argumentan que al realizar los acuerdos de este, su economía se vería afectada gravemente, ya que este es uno de los países mas desarrollados actualmente, además de que con esto fomentarían el desempleo.
A pesar de que este es el principal contaminador  mundialmente hablando, esto lo sostenemos con la cita de Jeffrey Sachs, que es un economista estadounidense, graduado con maestría y doctorado en la Universidad de Harvard, además de haber sido profesor de dicha institución, contratado como director en la Universidad de Colombia. También con la entrevista de George W. Bush en el periódico New York Times.


El protocolo de Kioto
El protocolo de Kioto es el acuerdo donde 141 naciones se comprometen a la disminución de gases atmosféricos para la conversión del efecto invernadero y cambio climático. Fue firmado el 11 de diciembre de 1997, pero este entro en vigor hasta el 6 de febrero del 2005, después de haber sido ratificado por Rusia en el 2004.

¿Podría el Senado de Estados Unidos realmente ser el último obstáculo para el mundo?
          El país norteamericano Estados unidos es el principal generador de gases contaminantes, contribuye en un 36% del total de las emisiones de los países desarrollados y el 25% de las emisiones mundiales, hecho que lo convierte en la nación que más contamina de todo el mundo.
Además es el primero en contra de dicho protocolo el cual se niega a ratificar, debido que de cumplir las restricciones que este presenta, su economía disminuiría en grado significativo, ya que según su industrialización le impone un mayor esfuerzo.
En la mira social estados unidos alega que al aceptarlo fomentaría el desempleo en sus respectivos países, aun así sus intereses no dejan de ser mezquinos y poco solidarios con los demás países del mundo, ya que explotan los recursos de países en vías de desarrollo y los utilizan para su propio beneficio.
La ONU, La Unión Europea y Japón han intentado persuadirlo, pero el congreso estadounidense frustra severamente todos los esfuerzos de los demás al tratar de mitigar el cambio climático.
Desde los tiempos de presidencia de Bill Clinton, se intento introducir un impuesto a la energía lo cual reduciría su independencia de los combustibles fósiles. Fue un intento fallido y después de eso Clinton evito el segundo intento.
El presidente George W. Bush en sus objetivos solo planteo la diplomacia económica, olvidando la ecología. Ya que para él se no se encontraba claro que la emisión de dióxido de carbono, sea el causante del efecto invernadero.
Contradiciendo sus ideas en Mayo de 2006 cuando en el periódico El New York Times  citó lo siguiente: 
“Ya no discutamos las causas, concentrémonos en mitigar las consecuencias”  (Bush, 2006.)
El gobierno de Estados Unidos manifestó que si había cambio climático era por razones naturales y enumeró  soluciones tecnológicas.
Sin embargo, lo que en la actualidad el senado estadounidense se profesa como un impedimento hacia la firma de tratado 1997-2012. El jefe de gobierno Barack Obama argumenta que de no existir un cambio en el régimen en lo que concierne la recesión económica y política, no se ratificara dicho tratado.
A pesar de ser el país con la mayor incidencia de desastres climáticos de este tipo, hay que esperar a que Estados Unidos que no quieren ratificar el protocolo tome conciencia y entiendan que todo esto es por el bien de la humanidad, al parecer hasta que el mundo sufra desastres catastróficos, sea cuando se empezara a tomar una actitud en pro del ambiente.

Sin embargo, lo que en la actualidad el senado estadounidense se manifiesta como un impedimento hacia la firma del tratado 1997-2012, este se encuentra realizando las siguientes actividades:
-Negociación de acuerdos independientes con los que se oponen, para mitigar su impacto económico, e incrementar las inversiones en la investigación, desarrollo de tecnologías de carbón limpio.
-Imposición de controles administrativos a plantas de carbón e industrias automovilísticas.

El jefe de gobierno Barack Obama argumenta que de no existir un cambio en el régimen en que concierne la recesión económica y política, no se ratificará dicho tratado, a pesar de que dispone de herramientas para que su país se una a la corriente mayoritaría global contra este fenómeno.
"Los senadores de los estados productores de carbón deberían sentirse avergonzados. Es cierto que estos necesitan ayuda adicional, pero no se debe permitir que los intereses locales pongan en peligro el futuro de nuestro planeta. Ya es tiempo de que E.U. se integre a la familia global." (Sachs,2009).

A pesar de ser el país con la mayor incidencia de desastres climáticos de este tipo, hay que esperar a que EE.UU., quien no quiere ratificar el protocolo tome conciencia y entienda que todo esto es por el bien de la humanidad, al parecer hasta que el mundo sufra desastres catastróficos, sea cuando se empezará a tomar una actitud en pro del ambiente.







Bibliografías: 
  • Sachs, Jeffrey (2009). La política climática del carbón.
Consultado el día 24 de Septiembre de 2011 en: 
http://www.iceta.org/js061209.pdf

  • Bush, George (2006). Combustibles ecológicos - Las crisis proporcionan los negocios.
Consultado el día 24 de Septiembre de 2011 en:
http://www.grain.org/article/entries/1206-combustibles-ecologicos-las-crisis-proporcionan-los-negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario